firma aquí el manifiesto

ACTUALIDADES

Consejo Económico y Social (CES) cree que la huelga general es un "fracaso colectivo" y que las jornadas de paro "han disminuido"

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha afirmado que "el número de jornadas de huelga ha disminuido un 14 por ciento en 2009 respecto al año anterior" pese a la crisis económica. En este sentido, ha asegurado que la "huelga general es la representación de un fracaso para todos", "muy costosa" y "difícil de hacer", factores que los sindicatos "habrán considerado".

Así lo ha dicho en rueda de prensa con motivo de su participación en el Encuentro 'La situación socioeconómica y laboral en España', en el que presentó la Memoria de España 2009 que elabora anualmente este organismo. Preguntado por la reciente subida del IVA, Peña respondió que el "sacrificio fiscal es imprescindible para mantener el nivel de bienestar" y apostó por replantear el "esquema de ingresos del Estado".

"Nunca nos han gustado los regalos fiscales, como el cheque bebé, la deducción de 400 euros o la supresión del Impuesto del Patrimonio", dijo el responsable del CES, quien recomendó recuperar ese impuesto, crear otra fiscalización para las SICAV y una tasa medioambiental.

Por otra parte, en relación con la reforma de las pensiones, afirmó que es necesario el "entendimiento político y la lealtad institucional" porque "si no existe una coherencia institucional, cualquier reforma es impensable".

"Nuestras pensiones cuestan un 8,5 del PIB y a los países del entorno les supone cerca del 12 por ciento", apuntó Peña, quien concretó que "de seguir así, en el 2050 nuestras pensiones nos costarían un 16 por ciento del PIB".

En comparación con Europa, "la edad media con la que se abandona el mercado de trabajo es de 62 años y medio y la media europea está un punto por debajo", explicó Peña. Por ello, insistió en que "esto es algo positivo respecto al resto de socios europeos".

- La tasa de paro, una tragedia.

Sobre la actual tasa de desempleo, afirmó que el porcentaje de paro "representa la tragedia" y que los españoles "están aterrorizados por la posibilidad de perder su empleo". En este sentido, destacó que los jóvenes de 16 a 24 años son los "más perjudicados" porque "la mitad de ellos trabajan y el resto o no lo hacen o están en subempleo".

"La mujer ha resistido mejor que el hombre", ya que "su tasa de empleo ha disminuido un 0,3 por ciento respecto a 2008 frente a un 3,6 por ciento en el caso de los hombres", explicó Peña. Sin embargo, apuntó que, aunque la tasa de desempleo de ambos sexos se ha ido igualando, las mujeres sufren el 80 por ciento de la temporalidad laboral y la brecha salarial ronda el 20 por ciento.

Así mismo, subrayó las diferencias en el número de parados entre las comunidades autónomas, ya que la "horquilla entre unas y otras alcanza los 16 puntos porcentuales". Además, la tasa de ocupación tiene casi 14 puntos de diferencia. En general, se ha producido un "incremento nominal moderado de los salarios", concluyó.

Europa Press - 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario