firma aquí el manifiesto

ACTUALIDADES

Salce Elvira (CC.OO.): “No tenemos miedo escénico a convocar una huelga general”

Salce Elvira es miembro de la Comisión Ejecutiva de CC.OO., de su sector Crítico, y del PCE e IU

Diagonal: Dice Toxo que la huelga general está al caer ¿por qué ésta no se ha convocado todavía?

Salce Elvira: Las huelgas genrales exigen una gran preparación, una gran explicación y convencer a los trabajadores de la necesidad de la huelga. Exigen motivos y consenso de las organizaciones. Creo que en estos momentos se están dando todas las condiciones para preparar una gran respuesta general, porque las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno merecen nuestro total rechazo. Son medidas improvisadas, insolidarias, y hacen caer todo el peso en los desfavorecidos, que son los pensionistas, los dependientes, los parados y, sobre todo, los servicios públicos. Algunos hubiésemos querido que a la huelga del día 8 se convocara no sólo a funcionarios, sino al conjunto del país, porque entendemos que estas medidas requieren una respuesta global. Pero se ha llegado a un acuerdo con los otros sindicatos, fundamen-talmente con UGT, para que ese día salga sólo el personal de la función pública. Vamos a dedicarnos a que las movilizaciones vayan bien, vamos a hacer asambleas, para concienciar de la necesidad de movilizarse y, si siguen las agresiones, la situación va a requerir una huelga general a corto plazo.

D.: El Gobierno anuncia una subida de impuestos sobre las rentas altas, ¿qué opinión tienes sobre esto?

S.E.: No me creo nada de lo que diga el Gobierno. Primero tenía que haber actuado sobre los ingresos y no sobre los gastos. Se ha inyectado dinero público para reflotar a los poderes económicos y ahora nos pasan la factura del recorte social. Creo que la subida de impuestos se tenía que haber hecho antes. Repito que Zapatero ha perdido toda la credibilidad que tenía: una persona que rompe el acuerdo de pensiones, rompe el acuerdo de funcionarios y se somete a los dictados del neoliberalismo. Ha renegado de cualquier veleidad socialdemócrata que pudiera tener.

D.: Este discurso prácticamente finiquita lo que CCOO ha mantenido durante el último ciclo...

S.E.: No, no es una ruptura, porque hasta ahora Zapatero no había hecho recortes sociales. El 12 de mayo rompió con el consenso de los años anteriores y con toda su doctrina. Esto viene de la presión de eso que llaman los mercados, de todos los poderes neoliberales de Europa, que quieren aprovechar esta crisis para recortar. Zapatero ha caído en esa trampa.

D.: Parece que CCOO sabe que esta situación conduce sí o sí a la huelga general.

S.E.: Tiene que quedar claro que las huelgas generales tampoco lo solucionan todo. No son la panacea. A la huelga se va cuando no hay más remedio. Es el último mecanismo que tenemos los trabajadores para defender nuestros intereses, y no puede devaluarse. Hemos dejado claro que, si se mantienen y profundizan estas medidas injustas, las movilizaciones que hemos anunciado se van a llevar a cabo en previsión de la convocatoria de una huelga general, que va a requerir un trabajo unitario del movimiento sindical, particularmente con UGT.

D.: Después de unos cuántos años de paz social ¿teme CC.OO. haber perdido músculo para las protestas?

S.E.: Nosotros no tenemos miedo escénico a convocar una huelga general. No tenemos miedo ni hemos perdido músculo. Es cierto que ha habido cierta bajada de guardia, y prueba de ello es que el secretario general anterior está diciendo cosas inasumibles. El sindicato ha sufrido una temporada de despiste ideológico en cuanto cuáles tenían que ser sus objetivos. Eso no quiere decir que los cuadros sindicales y este sindicato no estén en forma. Comisiones es mucho más que el secretario general que salió derrotado en el último Congreso.

D.: Desde otros sindicatos se ha insinuado que la huelga de funcionarios del día 8 está pactada con el Gobierno con el fin de retrasar o imposibilitar una respuesta más contundente. ¿Cuál es la respuesta a esto de CCOO?

S.E.: Esto no tiene ningún fundamento. Creo que para algunos sindicatos lo más fácil es calumniar cuando no tiene suficiente fuerza como para convocar ellos la huelga. Si tienen fuerza, que convoquen la huelga. Pero que no nos hagan a los demás ir por unos caminos que no son nuestra estrategia. CC OO no se está metiendo con la estrategia de otros sindicatos. Yo ya he dicho que creía que era mejor la movilización general, pero el sindicato ha entendido que era mejor la respuesta primero de los más afectados y posteriormente ver qué requiere la situación. Me parece de muy mala fe pensar que esto se ha hecho para evitar una huelga general.

Diagonal: ¿Qué relación tienen las subvenciones que recibe el sindicato con que se haya mantenido la paz social durante este tiempo?

Salce Elvira: Yo no creo que haya habido ninguna paz social, al menos desde el último Congreso. En el último año ha habido más movilizaciones que en los diez años anteriores. Las subvenciones a los sindicatos son proporcionales al número de delegados que tenemos, y está todo totalmente justificado, sobre todo porque la parte de formación, que tienen todos los sindicatos con representación, siempre es sobre proyectos y con justificación en el Tribunal de Cuentas. El sindicato no se queda nada. Por tanto, nosotros no estamos subordinados al poder por nuestra financiación. Nos financiamos con las cuotas de nuestros 1.300.000 afiliados. Las subvenciones nunca nos ha coartado nada. A nosotros nos importa mucho más que los trabajadores nos entiendan y se afilien que cualquier financiación que venga de cualquier órgano de la Administración. Nos preocuparía de verdad una bajada de la afiliación. Los empresarios no dicen cuántos afiliados tienen, ni cuánto reciben de sus cuotas, sin embargo nuestros presupuestos son públicos.

Pablo Elorduy, Diagonal - Agrupación "Julián Grimau", PCE

Urge poner a dieta a nuestra Administración educativa

Con la misma contundencia con la que en otras ocasiones hemos dicho que el salario de los docentes no se encuentra entre los principales problemas de nuestra Educación, hoy tenemos que decir que la bajada salarial a los funcionarios docentes es injusta. A pesar de la mala fama del funcionario de ‘forges’, del “vuelva usted mañana”, etc. la gente no ve con buenos ojos que se recorte el sueldo a determinados empleados públicos, a otros sí. Según la encuesta de Gabinete de Análisis Demoscópicos para MAGISTERIO que publicamos la semana pasada, más del 70% está en contra de que se baje el sueldo a los profesores. Porcentajes similares encontramos cuando se trata de soldados en misión de paz (73%), Protección Civil (74%) o médicos y enfermeras (75%). Cuando se pregunta por los bomberos, la apoteosis supera el 80% de fans incondicionales. Otra cosa son los jueces y fiscales, para los que el 67% no vería mal un suave tajo en la nómina.

Por tanto, primera conclusión, una cosa es la imagen denostada del funcionario de ventanilla y otra la imagen del funcionario que cada mañana presta un servicio –en algunos casos impagable– a la sociedad. Por eso, cuando se pregunta por el funcionario en general, al 54% le parece bien que se les baje el sueldo, frente al 35% .

Segunda. La gente no ve bien el recorte a determinados funcionarios pero estarían encantados (91%) en que se redujera el número de altos cargos y en que se redujera el gasto público (81%). Antes de que se iniciara en el 83 el proceso de traspaso de competencias, en este país había una decena de directores generales en el Ministerio, actualmente cuento 94 directores generales repartidos por la comunidades. Por no hablar de consejos escolares autonómicos, institutos de evaluación... y demás organismos con placa en la puerta.

José Mª de Moya - Magisnet

Economía teme una fuga de capitales si toca a las grandes fortunas

La vicepresidenta económica Elena Salgado prefiere hilar fino con las propuestas de incrementar los impuestos a los más ricos, ante la amenaza de éstos de llevarse sus sociedades de inversión (Sicavs), patrimonios y empresas fuera de España.

En privado, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha reconocido a los partidos de izquierdas uno de los principales motivos que ha frenado, hasta el momento, cualquier medida dirigida a subir los impuestos de los grandes patrimonios, y éste no es otro que el temor a una fuga de capitales, según ha podido confirmar lainformacion.com en fuentes políticas.

La vicepresidenta está convencida de que una subida de impuestos en los vehículos de inversión de las grandes fortunas (las famosas sicavs) conllevaría un traslado masivo de estas sociedades a otros países con fiscalidades más laxas.

Del mismo modo, considera que revivir el extinto Impuesto de Patrimonio o elevar el IRPF para las rentas más altas supondría no sólo el traslado de las empresas a través de las cuales gestionan sus fortunas fuera de España, sino también un aumento del fraude.

Estos miedos ayudan a comprender el doble discurso que está manteniendo el Ejecutivo y que volvió a quedar en evidencia ayer, cuando el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, declaró que está abierto a subir los impuestos a los más ricos pocos minutos antes de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, lo negara.

La realidad es que el Ejecutivo está analizando esta posibilidad con sumo cuidado, por los señalados temores del Ministerio de Economía, que no quiere ver incrementado el fraude. En España, según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) hay 295.000 millones de euros en la economía sumergida, el equivalente al 23% del PIB. Sin embargo, para este colectivo, los temores de la ministra de Economía son infundados.

"Desde que existe la libre circulación de capitales, cualquier persona se puede llevar su dinero fuera de España sin problemas", señala José María Mollinedo, secretario general de Gestha, quien recuerda que la ley también concede armas para evitar que esta libertad se convierte en libertinaje.

Por ejemplo, cualquier residente en España debe tributar aquí los rendimientos que generen sus inversiones -gravadas al 19% y 21%-, aunque éstas se lleven a cabo en el extranjero; los reembolsos de las Sicavs, aunque éstas estén erradicadas fuera -con la misma carga fiscal-, y el impuesto de cualquier sociedad, aunque su domicilio social se haya llevado al extranjero, siempre que se demuestra que su núcleo principal de actividad se realiza en España -en este caso la carga es del 30%-.

Este argumento serviría para eliminar el temor a recuperar el Impuesto de Patrimonio e incrementar el IRPF, dos medidas que Gestha ha propuesto implementar para fortunas superiores a 1,5 millones de euros y rentas a partir de 600.000 euros. Sólo estos dos pasos, junto a un incremento de 5 puntos de las tasas a las entidades financieras, permitirían recaudar 3.000 millones anuales.

Estas medidas son más laxas que las lanzadas por Izquierda Unida, que quiere elevar las rentenciones para las nóminas superiores a 50.000 euros, y está en línea con las ideas de Iniciativa per Catalunya, que defiende subir el IRPF en la horquilla de entre 100.000 y 600.000 euros.

No obstante, aunque existen herramientas para perseguir el fraude fiscal, son muchos los expertos que llevan advirtiendo sobre el peligro de una fuga de capitales si cambian la tributación de las grandes fortunas. En concreto, en el caso de las Sicavs.

Estas sociedades sólo tributan al 1%, frente al 30% estandar, y las comisiones que anualmente obtiene la persona jurídica que los gestiona también se saldan sólo por el 1%. Un incremento de esta fiscalidad, que al menos permite tener un control sobre las inversiones de las grandes fortunas, conllevaría una fuga masiva de estos vehículos a otros países como Luxemburgo.

Para evitar esta situación, haría falta un acuerdo de los países de la OCDE, algo que por el momento no parece plausible. De ahí, que las medidas que estudia el Gobierno para cargar a "los que realmente tienen", en palabras de Zapatero, probablemente dejen fuera la tributación de la Sicavs y se hile fino para evitar más fraude.

Ruth Ugalde - lainformacion.com

UGT quiere convocar una movilización general en defensa de los pensionistas

El Consejo Confederal de UGT apoyará esta tarde la convocatoria de una movilización general en defensa de los pensionistas, que coincida con la huelga general en el sector público del próximo 8 de junio contra las medidas de recorte que ha anunciado el Gobierno para reducir el déficit en 2010 y 2011.

Así lo ha adelantado a la prensa el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, minutos antes de que se iniciase el Consejo Confederal, órgano consultivo del sindicato, que se ha convocado de forma extraordinaria.

Según Ferrer, esta tarde se va a respaldar la huelga que han convocado en el sector público los sindicatos CSI-CSIF, CCOO y UGT contra la decisión del Gobierno de recortar los salarios de los funcionarios y empleados públicos un 5% de media en 2011.

Además, otra respuesta que se va a apoyar es la convocatoria de una movilización general para defender a los pensionistas de la congelación que también ha anunciado el Gobierno para 2011 de las prestaciones contributivas.

Al respecto, Ferrer precisó que "coincidente" no significa que tenga que ser en el mismo día, sino en "su entorno".

El respaldo a los empleados públicos y la movilización a favor de los pensionistas serán estudiadas mañana por la Comisión Ejecutiva Confederal, que elaborará la respuesta final a la propuesta de recorte del Gobierno y que será trasladada, para su aprobación, al Comité Confederal de los próximos 26 y 27 de mayo.

Ante las preguntas de si la movilización general es una huelga general, Ferrer respondió que "las palabras tienen su significado y no hay que hacer simplificaciones".

La huelga general es un instrumento y un derecho democrático "y cuando la convocamos asumimos dos responsabilidades: que sea masiva y al día siguiente administrar la victoria y la salida", matizó.

Esa movilización general podría traducirse en manifestaciones en todas las capitales de provincia, "pero como no puede ser de otra manera en unidad de acción con CCOO", dijo el responsable de Acción Sindical de UGT.

EFE - larioja.com

Miles de millones de euros a los que Zapatero nunca recurrirá. Servir al capital aprovechando el gasto social

En su discurso del pasado miércoles ante el Parlamento el presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero reclamó un "esfuerzo nacional y colectivo, especial, singular y extraordinario" ante la crisis y aseguró que las medidas anunciadas para reducir el déficit son muy duras pero imprescindibles.

Zapatero anticipó de ese modo un plan impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) que significará un severo revés para la clase trabajadora, que es la que está llevando la peor parte desde que se iniciara la crisis capitalista. Y aunque durante la campaña electoral de 2004 el presidente afirmó: “gobernaré para los más débiles”, la realidad es que su gobierno no ha hecho más que trabajar para los bancos y las grandes empresas.

Con todo ello, el gobierno espera cumplir con creces el recorte extra del 0,5% del PIB para este ejercicio y del 1% para el que viene, lo que supone reducir el gasto en 15.000 millones y situar el déficit del 11,2% actual al 6% el año que viene.

Podría parecer que una cantidad como 15 mil millones de euros es tan descomunal que sólo se puede reunir recurriendo a un durísimo ajuste económico sobre los más débiles. Veamos sin embargo qué medidas gubernamentales se han llevado a cabo en los últimos meses:

- En 2009 se creó el FROB (Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria), dotado con un presupuesto de 9.000 millones de euros, ampliables hasta 90.000 millones, con el que se garantizó a la burguesía financiera los fondos públicos necesarios por si hiciese falta acudir al rescate de bancos y cajas con problemas.

- Se puso en marcha también un plan para la inversión en obras públicas, tratando de frenar la sangría de la pérdida de empleos en la construcción (Plan E de obras públicas, ayudas a la vivienda de diferente tipo …). Ahora el gobierno proyecta recortar en 6.045 millones de euros esa inversión estatal en infraestructuras, lo que conllevara un aumento del desempleo entre los trabajadores que se podían haber beneficiado del citado programa.

- En el mes de diciembre el presidente anunció la subida del IVA hasta el 18%; y un Plan de Austeridad y Ahorro a desarrollar con los ayuntamientos y las Comunidades autónomas. Ahora no se descarta para julio una nueva subida del IVA (que la sufren mayoritariamente las rentas más bajas) mientras el fraude fiscal (del que se benefician fundamentalmente las rentas más altas) alcanza los 280.000 millones de euros según una estimación llevada a acabo por los Inspectores de Hacienda. Es decir un monto 20 veces mayor del que se pretende obtener con el plan de ajuste. Cuando el pasado miércoles en el Congreso Joan Herrera, de ICV, exigió al presidente explicaciones por no subir los impuestos a los que más ganan, éste contestó que se haría más adelante y con calma.

Además de lo anterior, todavía planea la sombra de incrementar la edad de jubilación y los años de cotización necesarios para el cálculo del importe de las pensiones.

En una reciente entrevista (El País 12-04-2010) al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó que “el mayor peligro es el populismo reinante y en consecuencia la falta de compromiso europeo, el populismo hace difícil tomar las medidas que habrá que adoptar para el futuro de Europa. […] Estamos obligados a tomar medidas impopulares, no se podrá escapar a “reformas impopulares” en los próximos años, pero hay que ser valientes”. Con las medidas adoptadas Zapatero ha demostrado, sin duda, su valentía frente a los débiles y su servilismo ante los poderosos.

Sirva como ejemplo su docilidad ante otra serie de gastos públicos, otras partidas presupuestarias también millonarias, a las que nunca se le ocurrirá acudir ni inquietar. Recordemos que con la reducción y congelación de los sueldos de los empleados públicos se espera recolectar 4.500 millones de euros. El listado es únicamente un breve apunte no exhaustivo.

18.160 millones de euros destinados al gasto militar para 2010

2.510 millones de euros previstos para este año en gasto armamentístico. http://www.antimilitaristas.org/IMG/pdf/Informe_gasto_2010.pdf

Más de 800 millones de euros previstos para 2010 en las misiones de guerra que el gobierno mantiene en el exterior pese a su pretendido carácter pacifista (la mitad se lo llevará la ocupación de Afganistán). El presupuesto destinado a estas operaciones no está incluido en el presupuesto de Defensa y se financia a través de un crédito extraordinario aprobado por el ministerio de Economía y Hacienda. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101304&titular=el-env%EDo-de-511-militares-m%E1s-a-afganist%E1n-incrementar%E1-el-coste-de-la-misi%F3n-en-

Más de 7.000 millones de euros es el importe de la financiación pública a la Iglesia católica, según un informe realizado por Europa Laica de entre las distintas Administraciones del Estado. A esta cifra hay que sumar el enorme costo para las arcas públicas (administración central, autonómica y local) que suponen las cantidades que no se ingresan en concepto de IBI, licencias de obras, etc., y que la UE ha pedido en reiteradas ocasiones que se ponga fin a ese trato de favor. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104585&titular=europa-laica-reclama-la-eliminaci%F3n-de-las-casillas-de-asignaci%F3n-tributaria-a-la-iglesia-cat%F3lica-

Cerca de 9 millones de euros es el presupuesto para 2010 de la Casa Real. Exactamente 8.896.920 euros, que el ciudadano Juan Carlos de Borbón podrá disponer sin ningún control público, puesto que según el artículo 65.1 el monarca "recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma".

30.000 millones de euros establecidos en los Presupuestos Generales a subvencionar actividades empresariales, entre los que se encuentran los 2.800 millones de euros dedicados a políticas activas de empleo y que tanto empresarios como sindicatos reconocen su nula utilidad.

155 millones de euros (en 2008) que la Administración central del Estado destina a la compra de software propietario (cuyo principal beneficiario es el gigante Microsoft) en lugar de apostar por el software libre cuya adquisición es gratuita. http://www.csi.map.es/csi/reina2009/capitulo3/c3t04.htm

Bastan estos datos para hacernos una idea de cuales son las intenciones de un gobierno que se desvive por mantener a flote un sistema capitalista que hace aguas y amenaza con llevarse por delante décadas de luchas sindicales, políticas y sociales.

José Daniel Fierro - Rebelión

Declaración del Sector Crítico de CC.OO. de Andalucía ante el Plan de Ajuste del Gobierno contra la clase obrera

La Coordinadora Andaluza del Sector Crítico de CC.OO., reunida en Antequera el pasado día 14, analizó y debatió tanto las medidas propuestas por el Gobierno para reducir el déficit como la incidencia de las mismas en el conjunto social y en el proceso de Diálogo Social y Concertación Tripartita abierto.

El Sector Crítico de CC.OO. en Andalucía considera que las medidas propuestas suponen hacer recaer el peso de la corrección del déficit sobre las partes más débiles del conjunto social: trabajadores y trabajadoras, pensionistas y personas dependientes, suponiendo esto una distribución socialmente injusta en el reparto y esfuerzo que se le solicita al país.

Igualmente, considera que, además de injustas, las medidas serán ineficaces ya que no actúan sobre la reordenación del sector financiero y su actividad especulativa y tampoco sobre la necesidad de establecer nuevos modelos de regulación en política fiscal o en un nuevo modelo productivo.

Las medidas propuestas por el Gobierno no activarán la generación de empleo y será precisamente su aplicación –recortes de inversión, de salarios, de rentas- la causante de un nuevo retraimiento del consumo lo que, sin duda, afectará a la evolución de la actividad económica y del empleo.

La decisión del Gobierno, con la aplicación de las medidas unilaterales –vía Decreto Ley- suponen una quiebra del Diálogo Social, no sólo al romper la efectividad de los Acuerdos ya alcanzados con las Organizaciones Sindicales para desarrollar y mejorar las condiciones del Sector Público empresarial y de la Función Pública española sino que también afecta y contamina el marco del Diálogo Social Tripartito que, especialmente sobre el Mercado de Trabajo, mantenían Gobierno, Empresarios y Sindicatos.

La Coordinadora Andaluza del Sector Crítico no sólo condena la decisión del Gobierno con la adopción de estas medidas sino, también, la actitud cínica y oportunista del PP y la CEOE en este escenario.

El Partido Popular, que pretende ahora ser el “campeón” de los derechos sociales, olvida su pasado más reciente en el que también usó la fórmula del Decreto Ley para recortar derechos que afectaban a trabajadores y las pensiones. No ofrece ninguna alternativa que, basándose en la mejora de las capacidades recaudatorias del Estado, permita mejorar las cuentas del mismo. Su opción, al igual que la planteada por el Gobierno del PSOE, también se basa en el recorte del gasto, añadiéndole además el “perejil” de pretender la bajada de impuestos. Su única alternativa pasa por reducir el Estado del Bienestar: congelación y no aplicación de la Dependencia, privatización de Servicios Públicos Básicos, como la Sanidad… etc.

No sorprende, por tanto, que las posiciones del PP coincidan con las mantenidas por la CEOE, expresadas por Díaz Ferrán –que ni siquiera se sonroja tras “pagar” finiquitos de los trabajadores con cheques sin fondos- y que exige una Reforma Laboral que abarate y flexibilice aún más la contratación y el despido, que pide la liberalización del sector de los servicios y la sanidad queriendo –una vez más- sacar ventaja de una crisis que ellos mismos –especialmente los sectores ligados a la actividad inmobiliaria- ayudaron a crear.

Ante todo ello, la Coordinadora andaluza acuerda:

1. Rechazar las medidas propuestas por el Gobierno y exigir la retirada de las mismas.

2. Proponer al Consejo Confederal de CCOO –máximo órgano entre Congresos- la adopción de los siguientes acuerdos:

a) En torno a las medidas propuestas por el Gobierno

• El inicio de una campaña de asambleas de empresas, sectores y delegadas y delegados que difundan entre los trabajadores y trabajadoras las consecuencias negativas de las propuestas del Gobierno.

• Igualmente iniciar una ronda de contactos con las organizaciones sociales y políticas, de cara a conseguir una masa crítica suficiente que respalde las propuestas del sindicato en torno a la necesaria retirada de las medidas anunciadas y para que se actúe sobre aspectos que realmente puedan ayudar a mejorar la actual situación: reforma fiscal y del sistema financiero, entre otras.

• Extender el llamamiento a las movilizaciones a todas las empresas y sectores afectados, instando al conjunto de las Federaciones del Sindicato a participar activamente en ellas, ya que consideramos que no sólo afecta a las que componen el Área Pública.

• Apoyar y respaldar confederalmente todas las movilizaciones ya acordadas –previas y posteriores al 2 de junio- de cara a convertir éstas en un “arrastre” de la contestación social.

• Convocar, entre los días 21 y 29 de junio, un Paro General de 24 horas.

• Hacer un nuevo llamamiento en los órganos de dirección de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para unificar una respuesta de los sindicatos y trabajadores europeos frente a las políticas causantes de los recortes de derechos sociales planteados por los distintos gobiernos en Europa.

b) Con respecto al Diálogo Social Tripartito

Aún admitiendo que nuestra voluntad es conseguir un acuerdo que mejore las condiciones del Mercado de Trabajo, primando especialmente la consecución de más y mejor empleo, reduciendo la temporalidad injustificada e impulsando la mayor incorporación de jóvenes, mujeres y parados de larga duración al Mercado Laboral, también somos conscientes de la dificultad que el escenario planteado por el Gobierno ha creado para la consecución de un acuerdo favorable y equilibrado de nuestras propuestas.

Por ello, consideramos necesario publicitar, de nuevo, ante el Gobierno y la opinión pública nuestras propuestas en la negociación y reclamar con urgencia que se clarifiquen las cuantías económicas disponibles para lograr modificaciones efectivas (plan de choque de empleo joven, suficiencia de bonificaciones destinadas a la creación de empleo,…). Declaramos nuestra voluntad de no ir a un acuerdo “de mínimos” que, lejos de conseguir mejoras, sólo contribuiría a confundir a las trabajadoras y trabajadores.

Agrupación "Julián Grimau" - PCE

"Nos dan más miedo los mercados que una huelga general"

Hemos asistido en directo a un hecho insólito: Zapatero tomando decisiones amargas y cargando contra su política anterior, cepillándose algunos de sus grandes hits, como el cheque bebé o la ley de dependencia, ante un PP exultante y un grupo socialista catatónico. "Hemos abrazado la ideología que nos asquea: el triunfo de la mercadocracia frente a la democracia", es la tremenda conclusión de dos de los asesores más influyentes de ZP en el patio del Congreso.

La escalofriante frase del titular la ha soltado en el patio del Congreso un portavoz del Gobierno, cuando una periodista le ha preguntado "¿tenéis miedo?". La huelga general volaba por los corrillos desde el momento que el presidente Zapatero ha anunciado lo que yo ya le había adelantado a mi jubilada madre la semana pasada cuando un acongojado presidente de turno de la UE -el nuestro- tuvo que acallar desde Bruselas los ataques contra la deuda y la solvencia de España. "¿Y esto que supone?", me preguntó ella. Pues que te van a bajar o congelar la pensión hasta que esto se arregle, calcula dos o tres años, le dije. Vamos que las 'amargas' medidas que hoy ha anunciado Zapatero eran del dominio público, aunque ninguno nos acabábamos de creer que saldrían por su boca. "Los sueldos y las pensiones estarán congeladas hasta que la situación remonte claramente", ha añadido el mismo portavoz del titular respondiendo a "¿Y después de 2011 subirán otra vez?". Traducción, que aunque Zapatero insista desde la tribuna en poner fecha límite al recorte de conquistas laborales, lo cierto es que nadie sabe situar el fin.

La bajada de un 5% de media a los sueldos de los funcionarios tiene una contrapartida, a los 4,6 millones de parados por ahora no se les resta un céntimo. Jubilados y funcionarios, dos colectivos intocables hasta el momento, tendrán que manifestarse unidos pero sólos, porque el resto de los trabajadores y los parados es difícil que se sumen a las reivindicaciones de quienes consideran unos privilegiados dentro de la crisis. Los sindicatos por su parte, que según diversas fuentes del Ejecutivo estaban previamente informados del tijeretazo, tendrán que cumplir con el guión. "Mientras sólo se levanten de la mesa de negociación laboral, nos damos con un canto en los dientes", nos aseguraba un asesor del ministro Corbacho, agobiado ante la semana que le espera.

- La excitación de los políticos del PP.

Hiperactivos los diputados peperos son hoy el centro de atención. Soraya rodeada, Cospedal, rodeada, Fátima Bañez, rodeada también por hordas de periodistas. Aunque la estrella es sin duda Álvaro Nadal, la baza económica que mejor funciona y que asediado a preguntas responde como una ametralladora. El recorte de 1.200 millones de euros a las Comunidades Autónomas se queda corto, le decimos, y además ¿explícame cómo se puede rebajar los sueldos de los funcionarios de las autonomías? "Es complicado, si nos hubieran hecho caso antes" y expone la vía legal. El propio Zapatero en su réplica a Rajoy pide a las comunidades que tomen ejemplo de la austeridad del Estado. Es decir, que habrá que poner los medios para que las autonomías no escurran el bulto.

Y En el rifi rafe del final, en la sesión de control, Elena Salgado le echó en cara que hace menos de un año, las CCAA del PP rechazaron lo que ahora quería Nadal en Zurbano.

- Bajando pagas extras.

¿Y cuál es la manera más sencilla de hacerlo? "Yo lo haría manejando las pagas extras. Una vez hechos los cálculos de qué cantidad corresponde al 5%, pues se reduce una paga extra a la mitad o a lo que salga"me dice un ex ministro de Zapatero.

Me cambio de círculo. Buscando a un sólo socialista que defienda al presi ante el despliegue de peperos. Mientras, le hago una foto a José Luis Ayllón para El estilo de los políticos y comentamos sobre cómo se está contando la jugada en twitter y en facebook. "Voy a poner ZPmanostijeras en mi facebook". Me he adelantado, le digo, también puedes usar lo de 'El jardinero fiel', podando al gusto del Ecofin. Me han dicho que Merkel y Sarkozy le pasaron el papel con las instrucciones, le digo. Y es que en el patio del Congreso el cotilleo político es una de las diversiones que equilibran el coñazo del hemiciclo. Porque una cosa es lo que los políticos escupen para el corte del telediario desde el estrado y otra muy distinta lo que te cuentan off the record.

Por fin nos topamos con un socialista. "A ver Blanco, que dice un colega tuyo del Gobierno que hasta anoche mismo estuvo sobre la mesa la reducción de ministerios", le decimos. "Pues habla con el que sabe, que soy yo, porque la reducción de ministerios no se ha barajado". ¿Nos fiamos de Pepiño? Cada uno que haga lo que quiera. Pero que no olvide la capacidad del ministro de Fomento para dirigir el pensamiento ajeno. En el pasillo, claro, suelta un dato que es más un dardo, bajando un poco la voz, en ese tono confidencial que tan bien maneja: "Según un estudio de la OCDE, los funcionarios españoles han ganado un 8% por encima del IPC en los últimos años". ¿Desde cuándo?, le insiste un periodista pero el hábil ministro ya ha cambiado de tema. La estrategia queda clara: los funcionarios que no se quejen porque son unos privilegiados. "A los ministros el sueldo nos baja en 800 euros" confiesa Blanco a otro grupete.

Al aire libre, Félix -secretario de Estado de Comunicación- Monteira suda la gota gorda sólo ante el peligro. Al fondo del patio José Enrique Serrano, jefe de Gabinete de Zapatero, fuma sin parar con Juana Lázaro. Ha estado currando hasta la madrugada, escribiendo medidas que repelen, como a ZP, pero que sabe que había que haber adoptado antes. Son días duros para un veterano con principios sólidos.

En la zona de Gobierno, Javier Vallés, el jefe de la Oficina Económica del Gobierno, desgasta el pavimento con sus nerviosos paseos. Dicen que es el único con influencia sobre el presidente, un estatus que antes compartía con Miguel Sebastián. El presidente en la tribuna legitima el recorte de derechos sociales alegando ser él que los había otorgado previamente. Así que ahora da un paso atrás dado que él los había puesto en marcha. "Siempre me han criticado desde aquí -Zapatero se dirige al PP aunque su audiencia es el país entero-. Si tomo decisiones difíciles, me critican y si las tomo fáciles, también". Tiene razón. Hoy ha sido un día muy pero que muy jodido para el presidente.

Pilar Portero y Ana R. Cañil - tu2is

Zapatero rompe las promesas electorales que le llevaron a La Moncloa

Cuando el Gobierno ganó las últimas elecciones generales, en 2008, la crisis financiera ya era una realidad. La estrategia de Zapatero consistió en negar la mayor, pero 26 meses después la dolorosa foto fija de la economía española ha hecho saltar por los aires todas sus promesas electorales.

José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho de la política social su bandera desde que llegó a La Moncloa. Su política de apoyo a las madres a través del cheque bebé, la deducción de 400 euros en la declaración de la renta y la política de subida de las pensiones siempre por encima de la inflación han sido el multimillonario y, a la vista de los acontecimientos, desdichado caballo de batalla del Gobierno socialista.

El plan de ajuste impuesto por Bruselas a España para que reduzca su déficit público hasta el 6% en 2013 ha dinamitado desde la base la política de protección social del Gobierno. O ha dado marcha atrás en sus medidas estrella o se ha visto obligado a congelarlas, como en el caso de las pensiones.

-Chequé bebé. La ayuda de 2.500 euros por el nacimiento o la adopción de un bebé fue la medida estrella que el Gobierno comandado por Rodríguez Zapatero puso sobre la mesa en el debate sobre el estado de la nación de 2007. Fue aprobada en noviembre de aquel año y ya en su primer año de aplicación -en 2008- el Estado tuvo que desembolsar 1.233 millones de euros por este concepto y unos 1.250 millones en 2009.

Siempre fue una medida controvertida, tanto por su aplicación en un escenario ya de precrisis como por su carácter lineal. Es decir, que no discriminaba por su cuantía según el nivel económico de las familias a las que se concedía.

Ya en plena explosión de la crisis, el cheque bebé se había convertido en un quebradero de cabeza ya que el coste del cheque bebé duplicó las previsiones del Ejecutivo. El resultado es que el año pasado, el Gobierno tuvo que echar mano del Fondo de Contingencia para dotar de 300 millones de euros a estas ayudas.

-Deducción de 400 euros. Fue aprobada en abril de 2008 para impulsar el consumo y dar aire a las familias en plena subida del Euribor y de los precios. Hace justo un año que el Gobierno, por boca de la vicepresidenta Elena Salgado, negó tajantemente la desaparición del chequé bebé y de la deducción de 400 euros en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). “No hay ninguna previsión”, aseguró.

Cuatro meses después, en septiembre del año pasado, el Gobierno suprimió la deducción de los 400 euros de un plumazo. Lo hizo al tiempo que acordaba la subida del IVA reducido en un punto y el general en dos, mientras elevaba la tributación de los instrumentos de ahorro desde el 19% al 21%.

La supresión de la deducción afectó a 12 millones de contribuyentes –casi el 70% del total- y según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el Estado dejó de ingresar algo más de 4.500 millones de euros.

-Las pensiones, congeladas en 2011. Una de las grandes promesas en el último programa electoral del PSOE era “la revaloración de las pensiones mínimas contributivas y no contributivas por encima de la inflación anual a lo largo de la próxima legislatura”.

En los últimos meses, el debate sobre las pensiones se ha recrudecido al mismo tiempo que la crisis económica ha ganado velocidad. En febrero, y tras evaluar los datos de paro del mes de enero, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, amenazó con tomar "otra alternativa" que podría congelar o rebajar las pensiones si no se retrasa la edad legal de jubilación hasta los 67 años. Granado puso como ejemplo el caso de Alemania, donde las pensiones se han congelado los últimos cuatro años.

Ahora, el Gobierno ha decidido su congelación en 2011. La medida es una de las más traumáticas del plan de ajuste porque pone fin a 25 años consecutivos de subidas. La ley garantizaba la actualización de las pensiones según el IPC previsto para cada año.

-El empleo, un drama creciente. El programa que llevó a los socialistas por segunda vez consecutiva a La Moncloa preveía la creación de dos millones de empleos nuevos, aumentar la tasa de actividad media por encima del 70%, reducir la tasa de desempleo hasta el 7%, y la de temporalidad hasta el 25%.

Pero la realidad no ha podido ser más distinta para un Gobierno que despreció el impacto de la crisis. Sólo en 2009 la economía española destruyó 730.000 empleos y los gastos por prestaciones crecieron más del 50%. Hoy, España cuenta con una tasa de paro del 20,05%, la más alta desde 1997, equivalente a 4.612.700 personas sin empleo.

El divorcio entre las previsiones del Gobierno y la dolorosa realidad es absoluto. Tanto que el gasto asociado al desempleo previsto para 2009 era de los 2.010 millones de euros, cuando la realidad los amplió hasta unos 12.000 millones de euros. De hecho, para 2010 y ya con más de cuatro millones de parados, la estimación es de 16.400 millones.

E. Utrera - lainformacion.com

La mayoría sindical en Euskadi llama a la huelga al sector público vasco el 25 de mayo

La mayoría sindical vasca –ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru– ha convocado huelga en el sector público vasco el 25 de mayo para responder a los recortes sociales del Gobierno de Rodríguez Zapatero, y que serán asumidos por las administraciones autonómicas.

El 25 de mayo estaba prevista una huelga en el sector de la enseñanza pública no universitaria, pero se ha reconfigurado para ampliarla ante "la grave agresión adoptada por el Gobierno español en contra de los intereses de la clase trabajadora y a favor de las decisiones de los poderes económicos".

Alrededor de 170.000 empleados del sector público de Hego Euskal Herria están llamados a responder "a una estrategia que pretende desmantelar los servicios públicos, el empleo público y que va a atacar a la sociedad en su conjunto como hemos visto en el paquete de medidas del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero", tal como explicó Izaskun Garikano, secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de ELA.

A la salida de la presentación de la convocatoria ante el Gobierno de Lakua, Garikano hizo un llamamiento a la sociedad porque "la clase trabajadora vasca necesita de unos buenos servicios públicos y que sean lo más amplios y potentes posible".

Dijo que "tenemos muy claro que viene a recortar esos servicios públicos, a recortar empleo público y a desmantelar el sector público". A su juicio, las mejores medidas para salir de la crisis son "impulsar y fortalecer lo público", y recordó que el ataque comienza en el sector público, pero "afectará al conjunto de la sociedad vasca".

Arantxa Sarasola, secretaria de la Federación de Servicios Públicos de LAB, denunció "los recortes que se están produciendo en el ámbito de los servicios públicos y sociales", pero dijo que "no nos queremos quedar sólo en la denuncia, sino que existe una alternativa que se recoge en el decálogo de la mayoría sindical, que se presentó en setiembre del año pasado, y que recoge la apuesta por desarrollar los servicios públicos, porque hay dinero y hay riqueza para hacerlo. Lo que ocurre -prosiguió- es que está en manos de unos pocos, pero si hubiera voluntad política se podrían adoptar las actuaciones que necesita la sociedad de Hego Euskal Herria".

Ana Pérez, de STEE-EILAS, recordó que la fecha elegida en principio se dirigió a una huelga en la enseñanza pública no universitaria por una pérdida de derechos que se está impulsando desde el Departamento de Educación, pero se ha extendido la convocatoria ante "la agresión global al sector público que ha marcado Rodríguez Zapatero".

La mayoría sindical reclama a las administraciones públicas, desde los ejecutivos de Lakua e Iruñea a las diputaciones y los ayuntamientos, que "se desvinculen y hagan frente a las medidas de recorte impuestas por el Gobierno español". Entienden que "es hora de atender las demandas expresadas por la mayoría sindical vasca y los trabajadores de Euskal Herria para que las decisiones sobre el modelo económico y social que queremos construir se tomen aquí".

El Gobierno de Lakua consideró "prematura", "desproporcionada" y "equivocada" la convocatoria, "ya que todavía se desconoce qué impacto concreto va a tener la aplicación de dichas medidas en la función pública del País Vasco".

Gara

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CSI-CSIF aplazan del 2 al 8 de junio la huelga de funcionarios

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CSI-CSIF han decidido aplazar la huelga general de los funcionarios contra el recorte de sus sueldos, inicialmente prevista para el miércoles 2 de junio, hasta el martes 8 de junio.

El aplazamiento responde tanto a motivos de seguridad jurídica, ya que no se respetaba el plazo legal de 10 días para convocar la protesta, dado que algunos servicios necesitan de hasta 15 días, como al retraso de la mesa de negociación de la función pública, pospuesta por el Gobierno hasta el jueves 20 de mayo.

Según los sindicatos, ese día el Gobierno les concretará los detalles de la bajada del salario, estimado en un 5% de media aunque será progresivo en función del sueldo, anunciada la semana pasada.

- Medida "injusta".

Los tres sindicatos decidieron convocar movilizaciones un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara ante el Congreso el recorte del salario de los empleados públicos a partir de junio de 2010 y su congelación en 2011, dentro del plan de reducción del déficit al 3% para 2013.

Las protestas comenzarán este mismo jueves por la tarde, con concentraciones ante las delegaciones del Gobierno, para culminar en la huelga general de la función pública.

Los responsables de los servicios públicos y de la ciudadanía de CC.OO., Enrique Fossoul, de UGT, Rafael Espartero, y del sindicato mayoritario CSI-CSIF, Miguel Borra, han advertido de que habrá más movilizaciones si el Gobierno no reflexiona y rectifica en esta medida que han calificado de "injusta".

RTVE

Las soluciones del Gobierno ante la crisis. El relato de una sesión histórica en el Congreso

- Comparecencia en el Congreso.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece hoy en el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar cómo piensa acelerar el Ejecutivo el recorte del déficit, tal y como se comprometió con la Unión Europea el pasado fin de semana. Se trata de dar un paso más en los planes de ajuste anunciados para reconducir los desequilibrios de las cuentas públicas.

Así se interpreta desde fuentes gubernamentales la breve declaración que realizó Zapatero en la madrugada del sábado al término de la cumbre de jefes de Estado de la UE. "El Gobierno tiene intención de acelerar el plan de reducción del déficit", declaró mientras recordaba, a quienes dudan de que sea posible, que Madrid mantiene el objetivo de alcanzar el umbral reglamentario del 3% de déficit en 2013.

"Nuestro proceso de reducción del déficit, necesario e imprescindible, tiene que ir acompañado de crecimiento económico", advirtió Zapatero. "No podemos poner en peligro, por buscar la reducción del déficit, el crecimiento". El desafío lo planteó casi como una cuadratura del círculo. "Hay que buscar un equilibrio entre apoyo al crecimiento y reducción del déficit".

Precisamente ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono con Zapatatero para connminarle a que adopte "medidas resolutivas para reforzar la confianza de los mercados".

- 9.00 comienza el Pleno.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece ante el pleno del Congreso de los Diputados para explicar el plan de reducción del déficit. La comparecencia se emite en CNN+, por el Canal 24 horas de TVE, en el Canal Parlamento, en la web del Congreso, además de Radio Nacional y rtve.es.

- 9.05 previsiones de ajuste.

El presidente comenta las medidas para acelerar la reducción del déficit público, medio punto este año y otro punto el año que viene. También prevé abordar la situación por los ataques de los especuladores financieros.

- 9.10 sistema financiero sin gobierno.

"Padecemos las consecuencias de una economía financiera global insuficientemente gobernada."

- 9.25 un 5% menos.

"Se reduce la retribución del sector público un 5%" este año y se congelarán los sueldos a los funcionarios en 2011. Se suspende también la revalorización de las pensiones y el cheque bebé en 2011. La reducción del déficit será de 1,4 puntos en 2010." Zapatero señala, además, que abaratar la deuda y garantizar su pago, para estabilizar los mercados, es una medida tomada por los países del Eurogrupo.

- 9.30 "le han fijado los plazos".

Rajoy toma la palabra y subraya que ya recomendó al Gobierno la necesidad de aplicar recortes y la afea que sólo haya decidido emprenderlas cuando se lo han recomendado desde Europa. "Le han fijado plazos", sostiene el líder popular. "A Zapatero le han hecho ver la luz".

- 9.38 como un protectorado.

Rajoy abunda en sus críticas al Ejecutivo socialista. "Tendrá que hacer lo que no ha querido hacer: gobernar, pero tutelado en un país bajo protectorado", ha insistido el líder de la oposición, en referencia a las recomendaciones que señaló ayer el presidente de EE UU, Barack Obama.

- 9.41 recortes de derechos.

"Usted ha hecho un recorte de derechos sociales, contradiciendo lo que lleva diciendo en los últimos años", subraya Rajoy. "Todo esto no hubiera ocurrido si hubiera hecho caso a tiempo", añade.

- 9.44 al dictado de otros.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, toma la palabra y recrimina a Zapatero que haya tenido que preparar el recorte del déficit "al dictado de otros", en referencia a las recomendaciones emitidas en la reunión del Eurogrupo en Bruselas de la semana pasada. "No se le puede dejar solo", ha añadido el presidente del Partido Popular.

- 9.50 "reduzca ministerios".

Rajoy propone sus propias recomendaciones a Zapatero: suprimir una vicepresidencia y dos ministerios (Vivienda e Igualdad), unir Educación y Cultura, Trabajo y Sanidad y reducir subvenciones, incluidos sindicatos y partidos.

- 9.55 reproches de Duran.

Toma la palabra el diputado de CiU Josep Antoni Duran Lleida y también recrimina al presidente que haya desoído los avisos en la Cámara Baja para acometer recortes. "Dos años en los que el presidente desoía nuestros planteamiento, pero ha aceptado en una semana la locura que le han puesto sobre la mesa los mercados", ha subrayado Duran. "Ha perdido dos años de mandato".

- 10.05 nada de conspiraciones.

Interviene Josu Erkoreka, del PNV, y comienza con un refrán: "Al perro flaco, todo se le vuelven pulgas". Y emplaza al Gobierno a no refugiarse en "conspiraciones" para justificar la situación económica.

- 10.15 rechazo de los sindicatos.

Las medidas anunciadas ya han provocado el rechazo frontal de los sindicatos. Cándido Méndez, de UGT, ha señalado abiertamente en la cadena SER que se trata de "un durísimo plan de ajuste", que supone "una quiebra" del discurso del presidente y "un cambio de escenario en la relación con los sindicatos".

- 10.23 muerto el perro...

Erkoreka cierra su intervención con otra alusión metafórica: "Muerto el perro, se acabó la rabia".

- 10.25 "impropio de un Gobierno socialista"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, señala en TVE que el Gobierno ha pasado una "raya roja" con las medidas anunciadas en el Congreso para contener el déficit, por lo que habrá movilizaciones importantes si finalmente se aprueban en el Consejo de Ministros. El dirigente de IU considera que las medidas expuestas por Zapatero son "de ajuste duro" e "impropias de un Gobierno que se llama socialista". Medidas que "sufrirán", ha añadido, los "de abajo", pensionistas y trabajadores, mientras que la banca, los especuladores y los que se "han forrado" en tiempos de bonanaza "se van de rositas". Lara espera que los sindicatos tomen nota para "levantar movilizaciones" si va al Consejo de Ministros. De llegar al Congreso, los diputados de IU votarían en contra -añade- y considera que el Ejecutivo se ha equivocado "atendiendo las propuestas del PP, que son de ajuste duro".

- 11.00 nueve medidas contra la crisis.

El paquete de nueve medidas anunciado por Zapatero, para recortar el gasto en 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011, contempla reducir los sueldos de los funcionarios un 5% en 2010 (de manera proporcional: más recortes a los sueldos más altos; (incluida una rebaja del 15% de la nómina a los miembros del Gobierno) y congelarlos en 2011. Además, en 2011 se suspende la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas. Se elimina la jubilación parcial y la ayuda de 2.500 euros a los nacimientos. Además, las solicitudes de servicios de dependencia tendrán que resolverse en seis meses y se elimina la retroactividad, y se ajusta el número de los envases de los medicamentos a la duración del tratamiento. Finalmente, se reduce en 600 millones la ayuda oficial al desarrollo, la inversión pública estatal, en 6.045 millones y un ahorro de 1.200 millones en las Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

- 11.27 reacción sindical.

La Unión Sindical Obrera (USO) rechaza las medidas de reducción del gasto público del Gobierno e insta a los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT a dar una respuesta conjunta "contundente". USO denuncia que estas medidas son "un recorte de derechos de los trabajadores", que deberían tener "una respuesta contunente en la calle". La organización sindical critica en un comunicado que la crisis la han causado "los gobernantes" y la van a pagar "los ciudadanos". "El ajuste se produce siempre por la parte más débil: los pensionistas, los empleados públicos, el acceso a la jubilación parcial y por tanto a la incorporación de jóvenes mediante el contrato de relevo", denuncia USO. Recriminan a Zapatero "su falta de credibilidad ante las instituciones comunitarias y cómo han venido negando lo que todos preveíamos y veníamos denunciando desde hace tiempo".

- 11.34 "nadie podía preverlo".

Zapatero retoma la palabra y aduce que "nadie podía prever que durante la semana pasada se produjera una crisis del mercado de valores y un deterioro de los diferenciales de la deuda, sobre todo en la zona euro". Ante la reacción airada de la oposición en el hemiciclo, ha subrayado: "No había ningún dato objetivo" que explicase el deterioro del mercado de valores que la semana afectó a la zona euroy especialmente a España.

- 11.35 "sean coherentes".

Zapatero responde a las críticas de la oposición: "No se puede pedir por la mañana que se reduzca el déficit y por la tarde solicitar ayudas al sector del automóvil o a los ayuntamientos", ha insistido el presidente del Gobierno. "Le pido coherencia", ha espetado a Rajoy.

- 11.36 España, bien respecto a Europa.

Zapatero se ha defendido de las acusaciones sobre la situación económica del país aduciendo que "la situación de la deuda pública de España respecto al PIB sigue estando 20 puntos por debajo de la media europea".

- 11.39 reduzca la deuda en sus Comunidades.

Zapatero se muestra abierto al diálogo con la oposición para acometer el recorte del déficit pero conmina a Rajoy a "reducir el déficit y la deuda en algunas de las Comunidades Autónomas donde gobierna su partido, ya que son algunas de las más endeudadas".

- 11.43 España sale de la recesión.

España sale de la recesión, al incrementarse su PIB un 0,1% en ese periodo, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. La economía de la zona euro se ha expandido un 0,2% en el primer trimestre de 2010 respecto al trimestre anterior, según el organismo europeo. Son datos que también confirma hoy el INE.

- 11.46 "posibles movilizaciones".

Méndez, líder del sindicato UGT, dice que las medidas del Gobierno supondrán un "ajuste duro" que afectará a muchas familias, por lo que advierte de que "con toda probabilidad" habrá movilizaciones en las próximas semanas, según ha señalado en declaraciones a los periodistas a la entrada de la escuela Julián Besteiro.

- 12.00 la Bolsa celebra las medidas.

La Bolsa española ha recibido las medidas de ajuste del Gobierno para atajar el déficit con un radical cambio de buena tendencia. Tan sólo media hora después del inicio de la sesión, a las nueve de la mañana, el Ibex-35 ha subido un 0,91%. Lo que supone remontar parte de lo perdido ayer, que a su vez supuso una merma respecto a lo ganado anteayer.

- 12.20 ¿nuevas medidas fiscales?

Zapatero advierte que no descarta poner en marcha nuevas medidas fiscales, que podrían incluir nuevas subidas de impuestos, para contribuir a la reducción del déficit. Propone negociarlo con los grupos parlamentarios para los Presupuestos de 2011, y se prevé que afecte a las rentas más altas.

- 12.37 los ministerios no son tan caros.

Ante la recomendación de suprimir algunos ministerios, como el de Vivienda e Igualdad, para ahorrar, Zapatero ha respondido que "si creen que suprimir tres ministerios supone 4.000 millones, lo hago". Así responde el presidente a algunos críticos, como el diputado Joan Ridao (ERC) para rebatir sus argumentos sobre la necesidad de suprimir departamentos. ¿Suprimimos la políticas de los ministerios?, ha añadido, de forma retórica.

- 12.42 "ajustes injustos".

Rajoy regresa con una renovada reprimenda al jefe del Ejecutivo. "Por sus rectificaciones y su falta de credibilidad", ha subrayado el líder de la oposición, "no vamos a darle un cheque en blanco". "Va por mal camino", ha remachado. "Por esos recortes sociales, improvisados e injustos, va a pasar usted a la historia", ha subrayado el líder conservador. Además, ha precisado que que no apoyará la "congelación de las pensiones" anunciada si antes no recorta los "gastos superfluos" del Gobierno, empezando por el recorte de las subvenciones de partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos.

- 12.57 los sindicatos no concretan la respuesta.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que el plan del Gobierno para reducir el déficit es "injusto" y "antieconómico", por lo que no descarta ningún tipo de movilización para expresar el rechazo social a las medidas.

- 13.23 el crecimiento será menor.

El crecimiento del año que viene será menor del que había previsto hasta la fecha, del 1,8%, según ha indicado Zapatero. Ha valorado que se haya salido técnicamente de la recesión, como lo muestra el crecimiento trimestral del 0,1% registrado entre enero y marzo que hoy ha confirmado el INE, pero asume que la recupeación será más lenta de lo estimado inicialmente.

- 13.50 Berlusconi "aprecia" los ajustes.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha expresado hoy "su aprecio" por las medidas de ajuste presupuestario del Gobierno de Zapatero. Berlusconi señala, en un comunicado, "su personal aprecio de las importantes medidas anticrisis anunciadas esta mañana en España por el presidente del Gobierno". El comunicado añade que Berlusconi y Zapatero se han mantenido en contacto en los últimos días para seguir las negociaciones "que llevaron a la aprobación del plan para salvar el euro" en la cumbre de Bruselas. Ambos mandatarios -agrega la nota- hablaron por teléfono el pasado lunes "para comentar la situación y evaluar perspectivas futuras".

- 14.32 sesión de control.

Finalizada la comparecencia voluntaria de Zapatero ante el Congreso para explicar el plan de ajustes para reducir el déficit, los diputados han abordado la sesión de control al Gobierno.

El País

El 16 de mayo, cuatro marchas de CGT llegan a Madrid

El sindicato CGT llega al final de su primera fase de la Campaña contra la crisis y por la Huelga General. Las marchas que CGT puso en marcha desde distintos puntos del Estado español el pasado 1º de mayo, han realizado decenas de acciones, concentraciones y manifestaciones a lo largo de su ruta.

También CGT, junto con Ecologistas en Acción, la Red Baladre y PAGAN de Portugal, ha participado en la marcha Lisboa-Madrid.

El próximo domingo, 16 de mayo, llegan a Madrid para confluir en una gran manifestación unitaria que se celebrará en la ciudad que por esos días, y bajo la presidencia española de la Unión Europea, reúne a los Presidentes y Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y Caribe.

- CGT se manifiesta en Madrid el próximo domingo.

A las 10 de mañana, está previsto que lleguen afiliadas y afiliados de CGT desde GALICIA, EUSKAL HERRIA y CASTILLA LEÓN-CANTABRIA, al Paseo de la Castellana (Nuevos Ministerios). Desde ARAGÓN-LA RIOJA y CATALUNYA a la calle Alcalá (zona Plaza de las Ventas). Desde el PAÍS VALENCIÀ-MURCIA y CASTILLA LA MANCHA al Estadio Teresa Rivero en Vallecas, y desde ANDALUCÍA y EXTREMADURA al metro de Oporto, con objeto de marchar por las calles de Madrid, para confluir a las 12:00 h. en la glorieta de Atocha.

A continuación se realizará un mitin en el cual intervendrán el Sec. Gral. de CGT, junto a los Sec. Grales. de las Confederaciones cabeceras de las cuatro marchas, y un portavoz de las organizaciones internacionales invitadas. Una vez finalizado el acto todas las personas asistentes marcharán por el paseo del Prado para incorporarse a la manifestación unitaria que se iniciará a las 13,00 h. en la plaza de Cibeles para terminar a las 15,00 horas en la puerta del Sol.

La Confederación General del Trabajo no permanece de brazos cruzados, y reitera el llamamiento realizado a todas las personas trabajadoras y a la ciudadanía en general, para que se defiendan del ataque que significan los recortes anunciados por Zapatero y digan NO al intolerable ajuste social manifestándose el próximo domingo, 16 de mayo, a las 13:00 h. en la plaza de Cibeles de Madrid.

Gabinete de Prensa, CGT - Rojo y Negro

Habrá huelga de funcionarios el 2 de junio y no se descarta un paro general. Los sindicatos muestran su "absoluta disconformidad" a Zapatero

Los sindicatos ya han emitido sentencia tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa para tratar el plan de ajuste del gasto social histórico, que presentó ayer el Ejecutivo. Han puesto dos mensajes sobre la mesa: el primero, no se descarta una huelga general ante la "absoluta disconformidad" con las medidas, según ha señalado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (de hecho, ya han comenzado algunas movilizaciones); y el segundo, las medidas de recorte planteadas ponen "obstáculos" en la reforma laboral. Además, han convocado un paro en el sector público para el 2 de junio.

La huelga general "se estudiará en las próximas horas", añadió Toxo. Por el momento, ya hay convocatoria oficial por parte de UGT y CCOO en el sector público para el próximo 2 de junio.

Así lo dijo durante la rueda de prensa junto con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tras reunirse en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Toxo aseguró que las centrales "estudian un proceso de movilización, como ya hay en el sector público, que puede derivar en una convocatoria de paro general".

Toxo y Méndez aseguraron que el encuentro con el jefe del Ejecutivo no ha hecho sino "reafirmar" su más absoluto rechazo ante las medidas presentadas por el Gobierno y que serán aprobadas el próximo 21 de mayo. En este sentido, Toxo subrayó que, "más allá de las aclaraciones" que pueda hacer el Ejecutivo, "los órganos de dirección de CCOO y UGT estudiaremos en las próximas horas la posibilidad de otro tipo de acciones -en referencia a la huelga general-, que en su caso comunicaremos".

Por su parte, Méndez reiteró que "se ha producido un cambio en el escenario de relaciones con el Gobierno" y avanzó que mañana se reunirá con carácter extraordinario la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT para valorar cuál debe ser "la respuesta sindical" que planteará la organización. En este punto, al igual que Toxo, afirmó que estas decisiones se tomarán conjuntamente con CCOO.

Antes de entrar en la reunión con el presidente Zapatero Fernández Toxo rebajó las expectativas sobre la convocatoria de una huelga general, al asegurar que es "lo que menos necesita" España en este momento, y confió en que el Gobierno acabe rectificando.

- La reforma laboral, ¿una víctima de los recortes?

Algunos analistas ya empiezan a apuntar que el Ejecutivo podría utilizar la reforma laboral para tratar de calmar los ánimos. Es decir, se podría sacrificar una reforma profunda y a cambio apoyar una versión 'light' que fuera del agrado de los sindicatos. Todo para evitar una huelga general.

De momento, Méndez ya ha dejado clara su postura: es "muy importante" alcanzar un acuerdo en la reforma del mercado de trabajo, pero que los sindicatos "no ignoran" que estas medidas "no ayudan e incorporan mayores dificultades en el entorno de este proceso".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha recalcado que las nuevas medidas de recorte del déficit no forman parte de la negociación de la reforma laboral, por lo que expresó su confianza en que se pueda seguir trabajando para modernizar el mercado de trabajo y se consiga el acuerdo.

Con el clima de descontento generado por los recortes habrá que ver en qué queda finalmente la reforma laboral, una herramienta clave para reducir el paro y también el déficit, según el Banco de España.

- Impuestos para rentas altas.

Por otra parte, a lo largo de esta mañana, varios responsables del Ejecutivo han asegurado que la crisis se va a pagar entre todos porque habría también medidas fiscales para las rentas más altas. Este mensaje se ha visto como una posible fórmula para calmar los ánimos sindicales.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha dicho que el Ejecutivo está estudiando medidas para "aquellos que más tienen" y que se adoptarán a "corto plazo" porque la rebaja del déficit público requiere del "esfuerzo de todos".

El ministro de Política Territorial ha afirmado que estas medidas no van dirigidas a las clases medias, sino a los que más tienen, a quienes se exigirá un esfuerzo mayor que el que se pide al conjunto de la sociedad.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, se ha pronunciado en la misma línea y ha asegurado que el Gobierno no descarta nuevas modificaciones fiscales tendentes a "hacer que los que más tienen contribuyan también" a adelantar la salida de la crisis.

"Es necesario que quien gana más, tenga que hacer un esfuerzo adicional", aseguró Blanco en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press. El ministro apuntó, no obstante, que "el Gobierno aún no ha tomado ninguna medida al respecto".

En otros países ya se ha optado por alguna medida similar. Por ejemplo, en Grecia el Parlamento aprobó un gravamen para las empresas con más beneficios y en EEUU se ha lanzado un impuesto para los grandes bancos. Una iniciativa ésta última respaldada totalmente por el FMI.

También aquí en España en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 se habló de la posibilidad de subir el IRPF a las rentas más altas, aunque finalmente esta reforma se descartó.

Los Técnicos de Hacienda (Gestha) explican que otra opción es que se recupere el extinto Impuesto sobre Patrimonio para los que ingresen más de 1,5 millones de euros. Según sus cálculos, esta medida afectaría a 47.000 personas, lo que aportaría a Hacienda 1.240 millones de euros.

Queda por ver cómo se recibirían algunas de estas propuestas por parte de los empresarios. Esta tarde también pasarán por el Palacio de la Moncloa los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, que están citados a las 20.00 horas, según informó Presidencia de Gobierno.

B. A., Agencias - Expansión

Los funcionarios soportan un tercio de todo el 'efecto tijeretazo'

(pincha en la imagen para verla ampliada)

El efecto acumulado del radical plan de ahorro anunciado ayer por el Gobierno alcanza los 20.000 millones de euros, de los cuales, 7.200 millones corresponden al recorte de sueldo de los empleados públicos. Por tanto, el tijeretazo a los funcionarios se ha convertido en el verdadero motor del ahorro, por encima, incluso, del recorte en inversiones.

En apenas seis meses, el histórico recorte de sueldos de los funcionarios anunciado ayer por el Gobierno supondrá un ahorro de 2.400 millones de euros para las arcas públicas. Un ajuste que tendrá un impacto directo en los presupuestos de 2010, donde se contemplaba inicialmente un gasto de personal por importe de 27.572 millones de euros durante todo el año.

Gracias al tijeretazo de ayer, este presupuesto se verá reducido en los citados 2.400 millones en 2010, y por partida doble en 2011, ya que el efecto acumulado permite reducir los gastos del próximo ejercicio en 4.800 millones, ya que la rebaja de sueldos tendrá efecto tanto en el primero como el segundo semestre. Dicho de otro modo, será un gasto que se ahorra el Estado tanto en la segunda mitad de este ejercicio, como durante los doce meses del próximo, cuando las retribuciones serán congeladas.

Por tanto, el efecto acumulado que tendrá el recorte medio de un 5% del sueldo de los funcionarios será de 7.200 millones entre 2010 y 2011 (2.400 en el segundo semestre de 2010, otro tanto en el primer semestre de 2011 y la misma cantidad en la segunda mitad del año que viene), importe que le convierte en el motor del histórico plan de ahorro del Gobierno.

- Ajuste real de 20.000 millones.

Aunque en términos específicos el recorte se había cifrado en 15.000 millones (5.000 millones en 2010 y 10.000 millones en 2011), el efecto acumulado supera los 20.000 millones de euros, gracias a que los recortes que se apliquen este año continuarán en el siguiente, porque, como se ha dicho anteriormente, es un gasto que el Gobierno ya no tendrá que presupuestar ni ejecutar.

Del mismo modo, los 300 millones de euros que prevé ahorrar el Ejecutivo este año con la unidosis de los medicamentos se sumarán en el efecto tijeretazo de los 485 millones del próximo, dando un total de 1.085 millones. Más impacto tendrá el recorte de 6.045 millones en que el Gobierno ha cifrado la rebaja de inversiones.

En el entorno de los 1.000 millones de ahorros durante el próximo año y medio se sitúa el cheque bebé (unos 1.250 millones), los ajustes que aplicarán las Comunidades y los Ayuntamientos (1.200 millones), el abaratamiento de los medicamentos (1.000 millones) y la congelación de las pensiones y medidas más residuales como la eliminación de la jubilación parcial (unos 1.150 millones).

Por último, los recortes que menor efecto tendrán será la eliminación de la retroactividad en la ayuda a la Dependencia (670 millones) y el recorte en la Ayuda al Desarrollo (600 millones).

Aunque estas cifras conforman las primeras estimaciones realizadas desde Moncloa, el detalle se conocerá en los próximos días y estará sujeto, según fuentes del Ejecutivo, a fluctuaciones y ajustes.

Ruth Ugalde - lainformacion.com

Los sindicatos plantean protestas "masivas" pero son reacios a una huelga

Piden más reducción de asesores y que no se descargue todo sobre los sueldos del sector público.

Las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero han roto el idilío que existía entre los sindicatos y el Gobierno. Al menos, es lo que parece después de que CC.OO. y UGT criticaran los recortes y hayan amenzado con movilizaciones en la calle. Sobre una huelga general no han querido pronunciarse ninguno de sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Su teoría es que “una huelga general no crearía puestos de trabajo”. Y respecto a otras manifestaciones, tampoco concretaron. Quizá porque existe un gran descontento entre los trabajadores del país respecto al papel de los sindicatos en esta crisis y, sobre todo, entre los 4,6 millones de parados. Prueba de ello es la escasa participación que tuvieron la manifestación de diciembre –por el diálogo social- (35.000 personas en Madrid), la de febrero –contra la reforma de las pensiones- (16.000 personas) y el reciente Primero de Mayo (6.000 personas).

No obstante, el secretario general de UGT ha afirmado que la reducción de los salarios de los funcionarios en un 5% en 2010 supone "un cambio de escenario" en la relación entre Gobierno y sindicatos, al tiempo que avanzó que "la canalización del conflicto social va a ser una realidad a lo largo de las próximas semanas", informa Ep.

"Tendremos (junto con CC.OO.) que evaluar las medidas de efecto inmediato, aquellas que afectan a los funcionarios, y en ese marco, analizar el alcance de las respuestas", explicó.

Por otra parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que las medidas de ajuste anunciadas para reducir el déficit merecen una contestación "masiva" de los trabajadores y la ciudadanía, aunque no quiso concretar de momento en qué forma se producirá esta respuesta.

"No descarto ningún escenario, la ciudadanía tiene que expresar la máxima sanción social a estas medidas de recorte y nosotros tenemos que canalizar este rechazo y tratar de impedir por todos los medios que se provoque una lesión en los intereses básicos de los trabajadores", aseguró Toxo, quien prefirió esperar al Consejo de Ministros del día 21 y a la decisión de la directiva del sindicato para tomar las decisiones oportunas.

Hasta ahora, los sindicatos tampoco habían tenido una medida concreta por la que enfrentarse al Gobierno, ya que, por ejemplo, las ocho propuestas que hizo Zapatero en febrero sobre el diálogo social eran tan ambiguas que, al día de hoy, sigue negociándose qué temas se incluirán en una primera reforma laboral, a la que siempre se ha opuesto los sindicatos. En cuanto a la pretendida reforma de las pensiones, ha quedado en eso, ya que el Gobierno tuvo que dar marcha atrás y aseguró que no adoptaría ninguna medida sin un acuerdo con los sindicatos.

- Los funcionarios, indignados.

Los sindicatos de funcionarios han recibido como un jarro de agua fría las medidas de recorte del gasto público anunciadas por el presidente del Gobierno y no descartan movilizaciones de todo tipo para luchar contra ellas, así como acciones legales. El presidente de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-CSIF),Domingo Fernández Veiguela, ha dicho a ABC.es que el recorte "es una medida muy grave porque significa romper un acuerdo muy importante que había firmado el gobierno con los sidicatos y donde ya aceptábamos un importante sacrificio salarial".

Veiguela, que dijo que aún haría falta "estudiar las propuestas en detalle", criticó sin embargo que éstas "descarguen todo el peso de la crisis en los sueldos del sector público y no en otras partidas donde se puede y se debe, mientras no se vaya ahí nosotros no podemos aceptar que la reducción vaya a unos sueldos ya raquíticos de por sí". El sindicalista pidió una reducción "de los miles de asesores que hay en comunidades, ayuntamientos, etc", asícomo también pidió suprimir "las retribuciones de otdoso los políticos que ocupan cargos en los consejos de administración de las empresas públicas. Y así podrían seguir reduciendo el gasto púbico sin que tengan que pagarlo los de siempre".

El sindicato defiende "que el acuerdo ya firmado tiene toda la validez" y aseguró que hará lo que haga falta para luchar contra estas medidas: "no descartamos movilizaciones, huelgas, ir a tribunales, etc.", ha cerrado Veiguela.

J. G. N., M. S. G. - ABC