firma aquí el manifiesto

ACTUALIDADES

Declaración del Sector Crítico de CC.OO. de Andalucía ante el Plan de Ajuste del Gobierno contra la clase obrera

La Coordinadora Andaluza del Sector Crítico de CC.OO., reunida en Antequera el pasado día 14, analizó y debatió tanto las medidas propuestas por el Gobierno para reducir el déficit como la incidencia de las mismas en el conjunto social y en el proceso de Diálogo Social y Concertación Tripartita abierto.

El Sector Crítico de CC.OO. en Andalucía considera que las medidas propuestas suponen hacer recaer el peso de la corrección del déficit sobre las partes más débiles del conjunto social: trabajadores y trabajadoras, pensionistas y personas dependientes, suponiendo esto una distribución socialmente injusta en el reparto y esfuerzo que se le solicita al país.

Igualmente, considera que, además de injustas, las medidas serán ineficaces ya que no actúan sobre la reordenación del sector financiero y su actividad especulativa y tampoco sobre la necesidad de establecer nuevos modelos de regulación en política fiscal o en un nuevo modelo productivo.

Las medidas propuestas por el Gobierno no activarán la generación de empleo y será precisamente su aplicación –recortes de inversión, de salarios, de rentas- la causante de un nuevo retraimiento del consumo lo que, sin duda, afectará a la evolución de la actividad económica y del empleo.

La decisión del Gobierno, con la aplicación de las medidas unilaterales –vía Decreto Ley- suponen una quiebra del Diálogo Social, no sólo al romper la efectividad de los Acuerdos ya alcanzados con las Organizaciones Sindicales para desarrollar y mejorar las condiciones del Sector Público empresarial y de la Función Pública española sino que también afecta y contamina el marco del Diálogo Social Tripartito que, especialmente sobre el Mercado de Trabajo, mantenían Gobierno, Empresarios y Sindicatos.

La Coordinadora Andaluza del Sector Crítico no sólo condena la decisión del Gobierno con la adopción de estas medidas sino, también, la actitud cínica y oportunista del PP y la CEOE en este escenario.

El Partido Popular, que pretende ahora ser el “campeón” de los derechos sociales, olvida su pasado más reciente en el que también usó la fórmula del Decreto Ley para recortar derechos que afectaban a trabajadores y las pensiones. No ofrece ninguna alternativa que, basándose en la mejora de las capacidades recaudatorias del Estado, permita mejorar las cuentas del mismo. Su opción, al igual que la planteada por el Gobierno del PSOE, también se basa en el recorte del gasto, añadiéndole además el “perejil” de pretender la bajada de impuestos. Su única alternativa pasa por reducir el Estado del Bienestar: congelación y no aplicación de la Dependencia, privatización de Servicios Públicos Básicos, como la Sanidad… etc.

No sorprende, por tanto, que las posiciones del PP coincidan con las mantenidas por la CEOE, expresadas por Díaz Ferrán –que ni siquiera se sonroja tras “pagar” finiquitos de los trabajadores con cheques sin fondos- y que exige una Reforma Laboral que abarate y flexibilice aún más la contratación y el despido, que pide la liberalización del sector de los servicios y la sanidad queriendo –una vez más- sacar ventaja de una crisis que ellos mismos –especialmente los sectores ligados a la actividad inmobiliaria- ayudaron a crear.

Ante todo ello, la Coordinadora andaluza acuerda:

1. Rechazar las medidas propuestas por el Gobierno y exigir la retirada de las mismas.

2. Proponer al Consejo Confederal de CCOO –máximo órgano entre Congresos- la adopción de los siguientes acuerdos:

a) En torno a las medidas propuestas por el Gobierno

• El inicio de una campaña de asambleas de empresas, sectores y delegadas y delegados que difundan entre los trabajadores y trabajadoras las consecuencias negativas de las propuestas del Gobierno.

• Igualmente iniciar una ronda de contactos con las organizaciones sociales y políticas, de cara a conseguir una masa crítica suficiente que respalde las propuestas del sindicato en torno a la necesaria retirada de las medidas anunciadas y para que se actúe sobre aspectos que realmente puedan ayudar a mejorar la actual situación: reforma fiscal y del sistema financiero, entre otras.

• Extender el llamamiento a las movilizaciones a todas las empresas y sectores afectados, instando al conjunto de las Federaciones del Sindicato a participar activamente en ellas, ya que consideramos que no sólo afecta a las que componen el Área Pública.

• Apoyar y respaldar confederalmente todas las movilizaciones ya acordadas –previas y posteriores al 2 de junio- de cara a convertir éstas en un “arrastre” de la contestación social.

• Convocar, entre los días 21 y 29 de junio, un Paro General de 24 horas.

• Hacer un nuevo llamamiento en los órganos de dirección de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para unificar una respuesta de los sindicatos y trabajadores europeos frente a las políticas causantes de los recortes de derechos sociales planteados por los distintos gobiernos en Europa.

b) Con respecto al Diálogo Social Tripartito

Aún admitiendo que nuestra voluntad es conseguir un acuerdo que mejore las condiciones del Mercado de Trabajo, primando especialmente la consecución de más y mejor empleo, reduciendo la temporalidad injustificada e impulsando la mayor incorporación de jóvenes, mujeres y parados de larga duración al Mercado Laboral, también somos conscientes de la dificultad que el escenario planteado por el Gobierno ha creado para la consecución de un acuerdo favorable y equilibrado de nuestras propuestas.

Por ello, consideramos necesario publicitar, de nuevo, ante el Gobierno y la opinión pública nuestras propuestas en la negociación y reclamar con urgencia que se clarifiquen las cuantías económicas disponibles para lograr modificaciones efectivas (plan de choque de empleo joven, suficiencia de bonificaciones destinadas a la creación de empleo,…). Declaramos nuestra voluntad de no ir a un acuerdo “de mínimos” que, lejos de conseguir mejoras, sólo contribuiría a confundir a las trabajadoras y trabajadores.

Agrupación "Julián Grimau" - PCE

1 comentario:

  1. la verdad , sea dicha , todo aquel o aquella que esta sentad@ ocupando un escaño , no pertenecen al pueblo por la sencilla razon que ya aceptan los sueldos abusivos, y no merecen ningun tipo de credidibilidad , no solo la derecha que ya esta mas que ''integrada'' en el untamiento, toda la supuesta izquierda, que viven apoltronados a la diestra de su señor el poder

    ResponderEliminar