firma aquí el manifiesto

ACTUALIDADES

Los sindicatos plantean protestas "masivas" pero son reacios a una huelga

Piden más reducción de asesores y que no se descargue todo sobre los sueldos del sector público.

Las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero han roto el idilío que existía entre los sindicatos y el Gobierno. Al menos, es lo que parece después de que CC.OO. y UGT criticaran los recortes y hayan amenzado con movilizaciones en la calle. Sobre una huelga general no han querido pronunciarse ninguno de sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Su teoría es que “una huelga general no crearía puestos de trabajo”. Y respecto a otras manifestaciones, tampoco concretaron. Quizá porque existe un gran descontento entre los trabajadores del país respecto al papel de los sindicatos en esta crisis y, sobre todo, entre los 4,6 millones de parados. Prueba de ello es la escasa participación que tuvieron la manifestación de diciembre –por el diálogo social- (35.000 personas en Madrid), la de febrero –contra la reforma de las pensiones- (16.000 personas) y el reciente Primero de Mayo (6.000 personas).

No obstante, el secretario general de UGT ha afirmado que la reducción de los salarios de los funcionarios en un 5% en 2010 supone "un cambio de escenario" en la relación entre Gobierno y sindicatos, al tiempo que avanzó que "la canalización del conflicto social va a ser una realidad a lo largo de las próximas semanas", informa Ep.

"Tendremos (junto con CC.OO.) que evaluar las medidas de efecto inmediato, aquellas que afectan a los funcionarios, y en ese marco, analizar el alcance de las respuestas", explicó.

Por otra parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que las medidas de ajuste anunciadas para reducir el déficit merecen una contestación "masiva" de los trabajadores y la ciudadanía, aunque no quiso concretar de momento en qué forma se producirá esta respuesta.

"No descarto ningún escenario, la ciudadanía tiene que expresar la máxima sanción social a estas medidas de recorte y nosotros tenemos que canalizar este rechazo y tratar de impedir por todos los medios que se provoque una lesión en los intereses básicos de los trabajadores", aseguró Toxo, quien prefirió esperar al Consejo de Ministros del día 21 y a la decisión de la directiva del sindicato para tomar las decisiones oportunas.

Hasta ahora, los sindicatos tampoco habían tenido una medida concreta por la que enfrentarse al Gobierno, ya que, por ejemplo, las ocho propuestas que hizo Zapatero en febrero sobre el diálogo social eran tan ambiguas que, al día de hoy, sigue negociándose qué temas se incluirán en una primera reforma laboral, a la que siempre se ha opuesto los sindicatos. En cuanto a la pretendida reforma de las pensiones, ha quedado en eso, ya que el Gobierno tuvo que dar marcha atrás y aseguró que no adoptaría ninguna medida sin un acuerdo con los sindicatos.

- Los funcionarios, indignados.

Los sindicatos de funcionarios han recibido como un jarro de agua fría las medidas de recorte del gasto público anunciadas por el presidente del Gobierno y no descartan movilizaciones de todo tipo para luchar contra ellas, así como acciones legales. El presidente de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-CSIF),Domingo Fernández Veiguela, ha dicho a ABC.es que el recorte "es una medida muy grave porque significa romper un acuerdo muy importante que había firmado el gobierno con los sidicatos y donde ya aceptábamos un importante sacrificio salarial".

Veiguela, que dijo que aún haría falta "estudiar las propuestas en detalle", criticó sin embargo que éstas "descarguen todo el peso de la crisis en los sueldos del sector público y no en otras partidas donde se puede y se debe, mientras no se vaya ahí nosotros no podemos aceptar que la reducción vaya a unos sueldos ya raquíticos de por sí". El sindicalista pidió una reducción "de los miles de asesores que hay en comunidades, ayuntamientos, etc", asícomo también pidió suprimir "las retribuciones de otdoso los políticos que ocupan cargos en los consejos de administración de las empresas públicas. Y así podrían seguir reduciendo el gasto púbico sin que tengan que pagarlo los de siempre".

El sindicato defiende "que el acuerdo ya firmado tiene toda la validez" y aseguró que hará lo que haga falta para luchar contra estas medidas: "no descartamos movilizaciones, huelgas, ir a tribunales, etc.", ha cerrado Veiguela.

J. G. N., M. S. G. - ABC

4 comentarios:

  1. pues por si quedaba alguna duda, vemos quién gobierna en España: las finanzas. Cuando un jefe de gobierno pierde una soberanía dada por el pueblo, para cumplir las ordenes de UE, FMI y otros organismos no democráticos, se llama sometimiento a un régimen totalitario, en este caso (como en el griego) impuesto por el mundo de las finanzas.
    Podemos definir el capitalismo como un régimen totalitario y nuestras democracias como unas tapaderas encubridoras dirigidas al engaño de una servidumbre mundial.
    pepe diaz

    ResponderEliminar
  2. Huelga indefinida y conjunta de todos los sectores afectados!!!
    Si tan mal estamos, xq se han recortado 1º sus sueldos?
    Y las pensiones vitalicias a los banqueros? y las ayudas a sus bancas?
    Y el ministerio de igualdad? pa' que coño sirve en época de crisis?
    Y la monarquia no se podria suprimir un tiempo tambien?
    Huelga indefinida ya!!!!

    ResponderEliminar
  3. La huelga es el arma fundamental de los trabajadores, no debe de utilizarse por motivos superficiales y/o no suficientemente justificados. Me parece que la situación actual de ataque a los trabajadores en particular y a la sociedad en general, es un motivo muy justificado. Huelga General Si, pero con estrategias para quebrarle el pezcuezo a la oligarquía.

    ResponderEliminar
  4. si a la huelga a los pensionista tambien le congelan la pension huelga general por todo lo que esta ocurriendo que no sos digan pisando

    ResponderEliminar