firma aquí el manifiesto

ACTUALIDADES

El Gobierno aprobará la reforma laboral el próximo día 16 de junio "haya o no acuerdo"

El decreto está "perfilado" y afecta a "aspectos esenciales" del mercado laboral.

Zapatero valora como un "muy buen dato" la bajada del paro en mayo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado que el Ejecutivo aprobará la reforma laboral el próximo miércoles día 16 de junio en Consejo de Ministros, "se produzca un acuerdo o no se produzca un acuerdo" con los sindicatos y la patronal.

El Consejo habitualmente se celebra los viernes pero Zapatero tiene cita en Bruselas los días 17 y 18 para participar en el Consejo Europeo como presidente de turno de la Unión Europea.

En una rueda de prensa en la Moncloa con el primer ministro pakistaní, Yusuf Raza Guilani, Zapatero ha justificado la necesidad de la reforma laboral para consolidar los primeros síntomas de recuperación económica que se aprecian en la bajada del paro en el mes de mayo y en la subida de las afiliaciones a la Seguridad Social.

Zapatero indica que la reforma es necesaria "para ayudar y contribuir a crear empleo, reducir el paro y hacer que en nuestro mercado laboral haya mucho más empleo indefinido que precario".

Contenido "perfilado"

El presidente del Gobierno ha precisado que el contenido del decreto-ley sobre la reforma laboral está "perfilado" y ha añadido que va a afectar a "aspectos esenciales de nuestro mercado de trabajo".

Ha explicado que si no hay acuerdo de los agentes sociales, un consenso que "no es nada fácil de conseguir", se aprobará el contenido de ese decreto. Esta mañana el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha avanzado como "más que probable" la posibilidad de que finalmente legisle el Gobierno.

Esta tarde los agentes sociales tienen una nueva reunión para intentar alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral. En la mesa de negociación los principales escollos, según los empresarios, son el coste y las causas del despido, mientras que los sindicatos ya han avanzado que no aceptarán una reforma que menoscabe los derechos de los trabajadores y amenazan con una huelga general.
"Muy buen dato" del paro

Zapatero ha subrayado que el paro y el empleo "evolucionan favorablemente" y que es "muy buen dato" el de la bajada de 76.223 parados en el mes de mayo. Ha matizado que la cifra es buena dentro de la serie histórica y que todos los datos "son estacionales".

El jefe del Ejecutivo ha expresado su deseo de que "la esperanza de recuperación económica que refleja el paro de hoy se mantenga y profundice".

Cristina Pérez - rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario