firma aquí el manifiesto

ACTUALIDADES

La reforma laboral se hará por decreto

El Gobierno aprobará la reforma laboral en el Consejo de Ministros del día 16 tras finalizar sin acuerdo la última reunión, de más de 10 horas, con patronal y sindicatos. Las causas y el coste del despido han sido la causa del fracaso, del que los sindicatos culpan a la patronal.

El Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT no han logrado, por segunda vez en esta legislatura, alcanzar un acuerdo para reformar el mercado de trabajo. El Ejecutivo y los agentes sociales hicieron un último intento en una reunión maratoniana que comenzó ayer, pasadas las 19:30 horas, y que terminó hoy, sin acuerdo, a las seis de la mañana.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, no conseguían un consenso, según informaron fuentes sindicales, debido a las grandes diferencias que existen por la posición de la patronal. En concreto las discrepancias sobre el coste del despido y sus causas han sido los mayores obstáculos para el pacto.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han constatado que "no ha habido margen para el acuerdo" entre las tres partes y que mañana harán llegar a los sindicatos y a la patronal un documento para su consulta y sobre lo que considera el Gobierno que debe ser la reforma laboral. Además del envío del texto, el Ministerio de Trabajo se reunirá por la tarde, por separado, a petición de la patronal, con sindicatos y empresarios.

Las fuentes sindicales confirmaron tanto el envío del texto como que las reuniones de por la tarde se harán por separado porque así lo ha pedido la CEOE.

- Más de 10 horas de reunión.

Durante las más de diez horas que ha durado la reunión (comenzó a las 19:30 horas de ayer y ha finalizado a las 6:00 de la mañana), el pacto se perfilaba difícil, ya que existían diferencias en torno al abaratamiento del despido y sus causas, según iban informando las fuentes. El Gobierno tiene previsto aprobar la reforma, con o sin el acuerdo de los agentes sociales, el próximo 16 de junio.

Esta segunda fase de la negociación se inició el 20 de enero de 2010 y se ha caracterizado por intensas y discretas reuniones. El Gobierno era consciente de las dificultades y por eso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el 2 de junio que la reforma se aprobaría, con o sin acuerdo, en el Consejo de Ministros del próximo 16 de junio.

- Compromiso de consenso.

La primera fase del diálogo se inició el 29 de julio de 2008 con la firma, por parte del Gobierno y de los agentes sociales, de la "Declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social". Desde el primer momento, el Gobierno se comprometió a no aprobar una reforma laboral que no estuviera pactada con los agentes sociales.

Casi un año más tarde y tras varias reuniones, el 24 de julio de 2009 el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, daba por "finiquitado" el proceso de negociación por las propuestas "inasumibles" de la patronal.

- La inasumible postura de Díaz Ferrán.

Según Corbacho, sus demandas de abaratar el despido -proponían un contrato del Siglo XXI con 20 días de indemnización- y rebajar en 5 puntos las cotizaciones sociales ponían en peligro el sistema de pensiones y vulneraban los derechos de los trabajadores. La primera fase terminaba con el enfado del presidente del Gobierno con el líder empresarial Gerardo Díaz Ferrán.

El 24 de septiembre de 2009 Corbacho pidió que se impulse el contrato a tiempo parcial y abogó nuevamente por reformas "serias y serenas" del mercado laboral, dirigidas a reducir la temporalidad, modificar las bonificaciones a la contratación e impulsar la formación.

- Segundo intento.

El Gobierno inició el segundo intentó de acuerdo en esta legislatura el 20 de enero de 2010 y no empezó bien. Ese día la CEOE y CEPYME y CCOO y UGT pidieron al Ejecutivo que retrasase su intención de presentar su propuesta de reforma del mercado laboral. El 5 de febrero Zapatero reunió en La Moncloa a Díaz Ferrán, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez a quienes les emplazó a cerrar el acuerdo en dos meses.

La propuesta del 5 de febrero se centró en generalizar el uso del contrato de fomento del empleo estable (cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado frente a los 45 del fijo ordinario), impulsar el empleo juvenil y reorientar las bonificaciones a la contratación y facilitar la reducción como jornada como alternativa al despido (el conocido como modelo alemán).

El Ejecutivo presentó una segunda propuesta de reforma el 12 de abril en la que además de las cuatro anteriores las nuevas medidas eran que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) cubriese el 40% de las indemnizaciones por despido procedente de todas las empresas y no sólo las de las de menos de 25 trabajadores, como rige ahora. Este nuevo documento fue rechazado por los sindicatos porque suponía abaratar el despido.

El 31 de mayo en una reunión entre Corbacho, Méndez, Toxo y Díaz Ferrán se decide ampliar nuevamente el plazo, que un día después el ministro lo fija en el 9 de junio y que hoy ha terminado sin acuerdo.

Agencias - La Sexta Noticias

1 comentario:

  1. Tremendo!!!!!Esto es un gobierno socialista????Volvemos a los tiempos de Franco, la sociedad se lanza contra los sindicatos y con razón, aunque olvidan que hay otros sindicatos y sindicalistas que lo hacemos por vocación y que subsistimos sin subvenciones enormes. No hay unidad que es lo que hace falta, se fomenta el individualismo y consiguen dividirnos y que pensemos que no hay nada que hacer penoso!!! está todo en nuestras manos, necesitamos despertar y revivir y que cada uno piense que lo que tiene al lado le puede tocar mañana a él, más empatía, más compromiso y solidaridad.Estado del bienestar???? por favor!!!

    ResponderEliminar