firma aquí el manifiesto

ACTUALIDADES

El Gobierno español presenta su propuesta para reformar el mercado laboral

pincha aquí para descargar el documento con la reforma propuesta por el Gobierno

El Gobierno presentó este viernes a partidos políticos, sindicatos y empresarios su propuesta de reforma del mercado laboral, que aprobará la semana próxima sin haber llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores y la patronal.

La iniciativa pretende crear empleo en un momento en que el paro alcanza al 20% de la población activa, más del doble que antes de la crisis y el doble que la media de la zona euro.

El jueves, el Ejecutivo del PSOE no consiguió pactar una reforma consensuada con los principales sindicatos, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), por lo que anunció que el próximo miércoles aprobará su propio proyecto.

Éste necesita el respaldo de los partidos políticos, ya que debe aprobarse en el Congreso de los Diputados, para lo cual se anunció la fecha del 22 de junio. El Gobierno quiere fomentar los contratos indefinidos y desincentivar los temporales, muy extendidos en España.

Para ello quiere que los trabajadores con contratos temporales durante más de dos años obtengan un contrato fijo, según el texto propuesto este viernes, difundido por el ejecutivo.

Además, quiere importar el modelo austriaco creando un "fondo de capitalización" del trabajador a partir del año 2012 del que salga una parte de la indemnización por despido, que costaría así más barato al empresario.

También propone que las empresas, en caso de "probadas razones económicas", puedan despedir más fácilmente o efectuar "modificaciones sustanciales" de la jornada de trabajo, como hace Alemania.

Por problemas económicos, las empresas también podrían cambiar el trabajo por turnos, la distribución irregular del tiempo de trabajo y horario, el sistema de remuneración y las funciones de los trabajadores, según el texto.

Los sindicatos amenazaron recientemente con llamar a la huelga general si la reforma se adopta sin su acuerdo, y esta semana ya convocaron una huelga de funcionarios por la decisión gubernamental de recortar los sueldos a este colectivo en una media del 5%.

Esta medida se incluye en un plan de austeridad recientemente aprobado que pretende recortar el déficit, que en 2009 se elevó al 11,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

AFP - Yahoo! Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario