firma aquí el manifiesto

ACTUALIDADES

La huelga general en Euskadi y Nafarroa del 29 de junio une a la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba

En una comparecencia conjunta ayer en Donostia, la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y Aralar llamaron a la sociedad vasca a secundar este próximo martes la huelga general que ha convocado la mayoría sindical vasca y CCOO de Euskadi, obligada por la presión de sus representantes y afiliados. Las cuatro formaciones aseguraron que el paro «está plenamente justificado» y rechazaron la reforma laboral y los recortes de los gobiernos.

Representantes de la Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar comparecieron ayer en Donostia de forma conjunta para dar su apoyo a la huelga general del 29 de junio, que ha convocado la mayoría sindical vasca, y para recordar que «está plenamente justificada». A la vez, reclamaron «entrar en una etapa de movilización continua», para que «se ponga fin al ataque que se está llevando a cabo por parte de los gobiernos neoliberales en contra de los derechos sociales y laborales de los trabajadores».

En la comparecencia de las cuatro formaciones estuvieron presentes Eva Aranguren y Santi Merino (EA), Niko Moreno y Miren Legorburu (izquierda abertzale), Ainhoa Beola y Oxel Erostarbe (Aralar), y Ander Rodríguez y Enrique Martínez (Alternatiba). Criticaron que el Gobierno español y otros de la Unión Europea «están cediendo vergonzosamente a las presiones de los mismos mercados financieros y grandes intereses empresariales que originaron esta crisis», que, «lejos de asumir sus costes y su responsabilidad, aprovechan la coyuntura para imponer medidas de recorte social y laboral».

Los representantes políticos afirmaron en Donostia que las medidas que el Gobierno español ha fijado en la reforma laboral, que se tramita como proyecto de ley en el Congreso español, «conllevan el abaratamiento y la facilitación del despido y un claro retroceso en los derechos sociales y laborales de los trabajadores. Pretende hace recaer, una vez más, las consecuencias de la crisis sobre los sectores menos responsables y más afectados por ella, en especial la juventud, las personas inmigrantes y las mujeres que están siendo doblemente castigadas por esta crisis».

- Ataque a los derechos.

También critican la reducción de los días de indemnización por despidos y la reducción del preaviso de despido de 30 a 15 días o la generalización del contrato de fomento, de carácter indefinido pero «más barato y con más facilidades para el despido». La izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba tampoco consideran lesivas las facilidades que ofrece la legislación aprobada «para alegar causas económica para despedir y la modificación unilateral de las condiciones de trabajo por parte de la empresa».

Todos estos elementos, y otros que mencionaron en la rueda de prensa conjunta, «son un ataque en la línea de flotación de la estabilidad laboral y los derechos laborales de los trabajadores».

Los representantes políticos de las cuatro formaciones recordaron que «el Gobierno del PSOE y otros gobiernos europeos están cediendo vergonzosamente a las presiones de los mismos mercados financieros y grandes intereses empresariales que originaron esta crisis, y que, lejos de asumir sus costes y responsabilidad, aprovechan la coyuntura para imponer medidas de recorte social y laboral, aumentando más aún su poder e influencia sobre la sociedad, sin plantearse en ningún momento un cambio de modelo de desarrollo, no del modelo financiero que lo ha sustentado».

La izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar manifiestan que «estamos asistiendo en unos meses a un retroceso sin precedentes en los pilares básicos del Estado de Bienestar como son la sanidad y educación públicas y en la propia negociación colectiva» y, a la vez, entienden las cuatro formaciones que «se están dilapidando los logros que han sido consecuencia de una larga lucha histórica a favor de los derechos sociales, laborales y democráticos de la ciudadanía».

Denuncian que esta reforma laboral «supedita el mercado laboral a las necesidades de los intereses de las grandes centros empresariales» y, por lo tanto, entienden que se debe avanzar en la respuesta a esa agresión.

- Respuesta.

Los representantes de las cuatro formaciones explicaron que no sólo la huelga general «es necesaria», sino que «necesitamos entrar en una etapa de movilización continua» para hacer frente a las agresiones que se están produciendo desde los gobiernos «que hacen lo que los neoliberales les programan».

- Aumentan las adhesiones al paro en Hego Euskal Herria.

Las adhesiones a la huelga general del 29 de junio siguen creciendo. Ayer la CNT de Araba llamó a participar en el paro general este martes «ante el ataque brutal contra los derechos de los trabajadores por parte de un gobierno plegado a los intereses del capital». La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Nafarroa, Sasoia, también expresó que «no nos podemos quedar de brazos cruzados, porque ya nos han anunciados recortes y reformas de las pensiones». La Asamblea de Parados de Bizkaia participará en el paro «porque la necesidad de hacer frente a las medidas que nos quieren imponer es una prioridad fundamental que tenemos los trabajadores con o sin empleo». Gazte Abertzaleak pide a la juventud vasca que sea activa en la huelga. El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) se sumará, lo mismo que Komite Internazionalistak, Askapena, Mugarik Gabe Nafarroa, Sodepaz, MOC-KEM y, entre otros, Palestinarekin Elkartasuna.

Juanjo Basterra - Gara

No hay comentarios:

Publicar un comentario