firma aquí el manifiesto

ACTUALIDADES

UGT llama a la unidad en la huelga de septiembre y no se suma a CCOO en junio en Euskadi

El secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, ha llamado hoy a la unidad sindical en torno a la huelga general del día 29 de septiembre y ha considerado más efectiva esta fecha que la del 29 de junio, en la que han convocado los sindicatos nacionalistas vascos y también CCOO en el País Vasco.

Casado ha efectuado el llamamiento un día después de que CCOO de Euskadi anunciase que convocaba huelga general en el País Vasco en contra de la reforma laboral planteada por el Gobierno, además del 29 de septiembre -la fecha en la que han convocado CCOO y UGT en toda España-, el próximo 29 de junio, coincidiendo con el llamamiento formulado por los sindicatos nacionalistas.

Precisamente, representantes de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han registrado hoy su convocatoria de huelga general para ese día en la delegación del Gobierno vasco en Bilbao.

En conferencia de prensa en la capital vizcaína, el secretario general de UGT de Euskadi ha abogado por la unidad sindical en torno a la fecha del 29 de septiembre y ha considerado que convocar otro tipo movilizaciones de forma más precipitada no permitiría reforzar la posición de los sindicatos.

"Algunos -ha dicho en referencia a las centrales nacionalistas vascas- han convocado tres huelgas en un mes".

Casado no ha querido comentar la decisión de CCOO de Euskadi de convocar también el 29 de junio, pero ha asegurado que los dirigentes de ese sindicato no se pusieron en ningún momento en contacto con UGT antes de tomar esta decisión.

Para UGT, según ha explicado Casado, es más efectiva la fecha del 29 de septiembre porque, a su juicio, la reforma laboral que tiene previsto aprobar hoy el Gobierno no se podrá tramitar como decreto ley, sino que deberá hacerlo como proyecto de ley, por lo que el plazo para su aprobación se prolongará.

Además, según ha dicho, en septiembre se comenzarán a perfilar los próximos presupuestos generales del Estado y podría estar en marcha una reforma del sistema de pensiones.

A todos estos datos se suma que para el 29 de septiembre hay convocadas diversas movilizaciones en todo el ámbito europeo.

Por su parte, los sindicatos nacionalistas han evidenciado que la convocatoria de huelga general que han formulado en Euskadi y Navarra para el próximo 29 de junio en contra de la reforma laboral es distinta al llamamiento hecho por CCOO en el País Vasco para el mismo día.

Responsables de ELA y LAB han destacado el modelo sindical "radicalmente distinto" que practican en relación a CCOO y UGT para argumentar la dificultad de un llamamiento sindical unitario.

Según la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, la clase trabajadora "no entendería" que, "teniendo modelos sindicales radicalmente distintos", se pudieran hacer convocatorias conjuntas y unitarias.

Muñoa, que ha criticado la "disponibilidad" de CCOO y UGT para desarrollar el diálogo social con los Gobiernos vasco y navarro, ha defendido la "necesidad absoluta" de responder por parte de los trabajadores al "ataque" que se plantea a sus derechos.

Por su parte, el secretario general adjunto de LAB, Jabi Garnika, ha considerado que CCOO hace su planteamiento de huelga general en Euskadi "obligado por la situación".

Según ha indicado, "estamos ante dos modelos de intervención sindical distintos y es muy difícil encontrar puntos y cauces comunes".

EFE - ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario